• Argentina 2037 (juego de mesa y ejercicio para el aula)

    Les presento un juego de mesa posapocalíptico que se puede aplicar a la perfección en el aula. De hecho, los resultados fueron muy divertidos cuando lo propuse:

    Argentina 2037


    Organización: cinco grupos
    Materiales: un dado común

    Contexto:

    Estamos en una Argentina del futuro, en la que, desde hace 5 años, no nace ningún niño. La cámara de laboratorios privados -el CONICET es solo un recuerdo del pasado- informa que toda la población es infértil, una tendencia que ya es mundial.

    Además, el calentamiento global provoca lluvias cada vez más intensas. Pueblos enteros quedan bajo el agua. Los desechos cloacales se mezclan con el agua potable, lo que ayuda a que prolifere una nueva peste que vuelve zombis a las personas.

    Por si la falta de agua potable y los problemas para cultivar fueran poco, el cielo se llena de platillos voladores. El mensaje de los extraterrestres es: “Tienen 48 horas para rendirse y ser nuestros esclavos”.

    En ese contexto se desarrollan las elecciones presidenciales. Bajo la consigna del gobierno saliente “A votar que se acaba el mundo”, varios candidatos prometen soluciones completamente diferentes.

    1 - Partido Pro-Alien: Proponen una alianza con los extraterrestres a través de ofrendas o tributos para aplacar su ira.

    2 - Partido La sabiduría al poder: Declaran que la falta de fertilidad es lo mejor que pudo pasar. Ahora va a haber comida para todos. Quieren un gobierno de viejos sabios.

    3 - Partido Subterráneo: Están seguros de que lo mejor es hacer un pozo y vivir todos abajo de la tierra, lejos del alcance de enfermedades, extraterrestres o lo que sea. Odian a los aéreos.

    4 - Partido Aéreo: El planeta Tierra ya fue, es hora de que nos mudemos todos a la Luna o a Marte. Odian a los subterráneos.

    5 - Partido Zombi: La solución es devorarnos entre nosotros. Vida eterna, ¡no hay resfríos!


    Modalidad:

    _Cada grupo deberá tirar el dado para ver qué partido le tocó. Si le sale el 6, vuelve a tirar.

    _Una vez repartidos los partidos, cada grupo volverá a tirar el dado para ver qué líder le toca. 1 – Mirko, un psicótico de 19 años, con una apariencia adorable de bebé gracias a la manipulación genética, hijo de Marley. 2 – Antonia, de 26 años, hija de Mauricio Macri y Juliana Awada, enemistada con sus padres, exmiembro de Estado Islámico y de Greenpeace. 3 – Carlos Saúl Menem, inmortal gracias a avances científicos que lograron sintetizar su cuerpo en jugo concentrado en polvo. Cobra vida echándole un litro de agua. 4 – Youtuber, un cyborg cuya conciencia es una mezcla de todos los videos de Youtube. 5 – Cristian U, exparticipante de Gran Hermano, tira rayos X por los ojos. 6 – Vuelve a tirar el dado.

    _Una vez repartidos los partidos y los líderes, cada grupo tirará el dado por última vez para seleccionar el sentido que primará en su plataforma electoral: 1, el tacto, 2, el gusto, 3, la vista, 4, el olfato, 5, el oído.

    _Con las características seleccionadas, cada grupo deberá elaborar una plataforma electoral para persuadir a los argentinos.

    _Habrá una segunda vuelta en la que, una vez leídas todas las plataformas, cada grupo se dedicará a rebatir las propuestas de sus rivales.

    Ejemplo: Partido Zombi – Líder Mirko – Sentido tacto

    Nuestro partido no tiene fisuras, pensar en nada nos unifica, deambulamos igual, tenemos un único objetivo. Acercate, sentí nuestro abrazo, sentí el calor de nuestro aliento mientras te devoramos y te convertimos en uno más de nosotros. Si elegís a Mirko como presidente vas a tener cerebros tiernos como él. Te vas a olvidar de los platillos voladores, de estar respirando polvo toda tu vida abajo de la tierra, de tragar asquerosa comida sintética en naves espaciales, o de ser un viejo al borde de la muerte. ¿Dicen que tenemos problemas de fertilidad? ¡Mentira! Cuando Mirko sea presidente, vas a poder procrear dándole un buen tarascón a un ser humano vivo. ¡La inmortalidad está al alcance de tu voto!
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.