23 diciembre 2008

Haber… a ver si es un verbo impersonal

Haber y a ver


¿Por qué uno se encuentra tan frecuentemente con confusiones del estilo “haber” en reemplazo de “a ver”? En principio, podemos decir que usan exactamente los mismos fonemas. Los fonemas son unidades abstractas. El fonema “b” contiene las variaciones o alófonos “b” y “v” (para ver su forma exacta, recurrir al alfabeto fonético internacional). La hache no se pronuncia, por lo tanto tampoco hay inconveniente con eso. Y la “r” final es el mismo fono tanto en el verbo impersonal “haber” como en esa unión de preposición y verbo “a ver”. En definitiva, suenan igual. De la única manera en que aprendemos a diferenciarlas es mediante la diferenciación en clase de palabras. Por eso es importante no tenerle miedo a la gramática, que al fin y al cabo es pura lógica. La lógica no se usa solamente en los problemas que nos daban en la escuela primaria del estilo: “Juan tenía 20 caramelos y se le perdieron 10, ¿cuántos le quedan?” Si uno mira una oración, todas las palabras están asociadas lógicamente. Cada oración o enunciado representa un gran misterio para resolver. Cómo se fue armando paso a paso. Por qué se pone una palabra y no otra. Qué palabras se pueden reemplazar por otras y cuáles no.

Verbo impersonal


Veamos este enigma. “Hubieron sugerencias maliciosas por años de que fue la idea de él”. Primero tenemos concordancia en número entre “hubieron” y “sugerencias maliciosas”. Peeero… cuando damos cuenta de la existencia de uno o más objetos, no tiene sentido pluralizar el verbo “haber”. “Hay sugerencias maliciosas”. “Hubo sugerencias maliciosas”. “Habrá sugerencias maliciosas”. ¿Por qué nos parece más lógico usar el plural para las formas de pasado y futuro? Porque se puede. Confundimos su uso como auxiliar del participio en oraciones como “habíamos llegado a ese lugar” con su uso como impersonal. En cambio para “hay” no tenemos manera de pluralizarlo. Por eso la norma culta que, insisto, debemos conocer bien, acepta sólo la forma singular de esos verbos. De todas formas, por lógica se puede pensar que las cosas están y ya, que no hay uno o más agentes que las producen o pacientes que las sufren. Es otra razón para avalar esa variación. Aunque no se sabe si el “hubieron” a la larga no se terminará imponiendo.

Como dijimos, donde sí se acepta la forma plural es en las perífrasis (verbo conjugado o auxiliar + verbo no conjugado o auxiliado), que si tienen ganas podemos revisar en algún momento.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario