• Una aventura web interactiva

    Historia de las aventuras gráficas

    Bar de piratas.
    Las aventuras gráficas son un género recordado, y muy querido, que tuvo su auge en los años 80/90. En esa época salieron el Maniac Mansion y el Monkey Island, por ejemplo, que basaron su éxito en el humor delirante y un cierto nivel de dificultad que obligaba a pasar muchas horas para llegar al final del juego. Unos cuantos años después, las computadoras se hicieron más poderosas y los juegos RPG destronaron a las aventuras. Los RPG tienen una historia pero se enfocan más en desarrollar el potencial de un personaje a partir de los puntos de experiencia que el jugador acumula. Al haber batallas y mucha animación en pantalla, son ideales para alimentar el círculo de hacer juegos más exigentes - vender computadoras más caras - hacer juegos más exigentes. 

    Con la venta masiva de los dispositivos móviles como tablets y celulares, y el desarrollo de las redes sociales, las aventuras gráficas volvieron. En general, volvieron todos los juegos sencillos e ingeniosos, que no requieren un mastodonte para funcionar. Los hay gratuitos y los hay pagos. Algunos se descargan de Google Play para Android y otros, como en el caso que vamos a ver, se juegan desde un blog.

    En primer plano

    Los críticos de cine es un sitio donde seis críticos, retratados con caricaturas, analizan películas de todas las épocas. La particularidad es que estos seis críticos son muy dispares y a menudo discuten entre ellos. Uno es amante de las películas de acción al estilo Duro de matar, algo que detesta otra, amante de las pequeñas historias europeas. Se nota que no tienen ningún tipo de presión de alguna productora y escriben lo que quieren sobre lo que se les antoja.

    Pantochi en la oficina.
    Ayer dieron un paso más y publicaron una aventura gráfica para jugar desde el blog. "Esta aventura gráfica consta de varios capítulos, en los cuales podrá participar a través de los comentarios debajo", dice en las instrucciones. Con esto, se inscriben en un nuevo tipo de juego. El autor presenta una historia, algunas escenas, y el lector comenta qué debe hacer el protagonista. En vez del clásico point and click, En primer plano usa el, podríamos llamar, "comment and draw". El autor debe dibujar lo que el lector le propone. O, al menos, hacer un filtro entre todos los comentarios. Es algo así como el espíritu de Elige tu propia aventura pero no con opciones marcadas sino con total libertad para opinar.

    Los gráficos de En primer plano son eclécticos. El protagonista, el detective de la federal Carlos Pantochi, parece venido de los 80, del mundo del dibujo con píxeles. Los decorados y el resto de los personajes utilizan líneas más puras y colores sencillos. El objetivo del juego es develar el misterio del asesinato de una actriz a partir de unas pocas pistas. Propone una suerte de sátira de los policiales, ambientada en Palermo Hollywood.

    Conclusión

    Esta nueva técnica de aventuras gráficas aprovecha el impulso de las redes sociales y es una buena oportunidad para que los escritores aprovechen. El mundo de los juegos es una vidriera para nada desdeñable. Además, es un modo divertido de crear historias interactivas sin necesidad de ser un experto en animaciones.

    Sitio web: Los críticos de cine
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.