• Yomi, yomi, yomi te lo voy a decir

    Chequeo gramatical de un fragmento de Los Simpson


    Como para no perder la sana costumbre de publicar en el blog, acá llega un pequeño artículo sobre el uso de los tiempos verbales. ¿Se acuerdan del capítulo de Los Simpson en el que mientras transmiten el aterrizaje en la Luna, Homero tararea "Yomi, yomi, yomi te lo voy a decir y espero que te gustará"?
     

    Bueno, además de demostrar que Beto Vélez es probablemente el rey del doblaje, también es un buen ejemplo de la mala utilización de los tiempos verbales. Homero espera, por lo tanto desea que pase algo. Y cuando deseamos que pase algo entramos en las profundidades del modo subjuntivo. Lo correcto sería: "Espero que te guste", con el presente de la primera persona del modo subjuntivo. De otra forma, escucharíamos conversaciones como:

    -No creo que me gustará lo que vas a hacer.
    -Yo, la verdad, sí espero que te gustará.

    Y sí, una conversación de locos. Igual, preferible eso antes que la versión para España, donde canta "Me duele la barriga de ganas de quererte". Escuchar esa versión hace que le perdonemos lo que sea al bueno de Homero. Además, "Yomi, yomi, yomi te lo voy a decir y espero que te guste" no encaja muy bien con el ritmo, ¿no?

    De yapa, les dejo la canción original, Yummy Yummy Yummy, de Ohio Express:




  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.