01 octubre 2009

Una mirada sobre los periódicos y sus titulares

Están todos invitados a la presentación del nuevo ciclo de Yoescribo.com.ar. Los recibiremos con un exquisito queso podrido y un vaso de uvas pisoteadas.

No suena muy tentador, ¿no? Sólo atraería a los incondicionales del "pero qué importa, ¡es gratis!". Sin embargo, si la invitación fuera:

Están todos invitados a la presentación del nuevo ciclo de Yoescribo.com.ar. Los recibiremos con un exquisito queso roquefort y una copa del mejor vino.

Suena mucho mejor, ¿no? Se habla de lo mismo pero se lo presenta de manera radicalmente distinta. Es lo que hacen todos los días los medios de comunicación. Primero, hacen un recorte de la realidad al elegir de qué van a hablar. Después, eligen cómo van a hablar de eso.

En Argentina, Clarín y La Nación son los periódicos (solemos llamarlos "diarios") que más se leen y forman parte de grupos empresariales que incluyen a los canales de televisión que más se ven. Por otro lado, hay un canal de televisión estatal y algunos periódicos y señales privadas alineados con la mirada del Gobierno. La propuesta es que analicemos lo que cada medio de comunicación dice sobre los acontecimientos más destacados en la actualidad.

Como primer ejercicio vamos a hacer un seguimiento del conflicto en la ex Terrabusi, actualmente Kraft. Son varios actores con distintos intereses. Están los trabajadores despedidos, que realizan medidas de fuerza para que los reincorporen. Los estudiantes y trabajadores de otros sectores que apoyan. Está la empresa Kraft, que intenta disciplinar a la planta de personal. Juega un rol el sindicato de alimentación, que busca recuperar influencia en la fábrica, perdida a manos de la comisión interna. También la embajada de Estados Unidos irrumpió en el conflicto con una serie de comunicados. El Ministerio de Trabajo media entre las partes también con sus propios intereses. Para colmo, los medios que cubren el desarrollo del conflicto también juegan su propio juego. El último eslabón somos los lectores, que tenemos la gran tarea de decodificar el mensaje que nos llega de todos lados.

Hechos.
El 1 de octubre se reúnen las partes en el Ministerio de Trabajo con la intención de destrabar el conflicto. De los 86 despedidos y los 36 suspendidos, la empresa ofrece reincorporar a 25 despedidos y 5 suspendidos. Ninguno de ellos forma parte de los delegados de la comisión interna. Todos militan en la lista verde de Daer, dirigente del sindicato de la alimentación, enfrentado a la comisión interna.

Titular de Clarín del 2 de octubre de 2009. En la tapa. Se resalta la posibilidad de corte de ruta. Menciona a uno de los actores que apoyan a los trabajadores, el partido de izquierda PTS. Informa que los 5 delegados echados no forman parte de la oferta de reincorporación.

La policía hace una valla y militantes hacen una sentada.Titular de La Nación. Bastante más pequeño. También en la tapa. Se resalta la posibilidad de "cortes masivos" a nivel nacional. No menciona la oferta de reincorporaciones.

Crece la tensión: anuncian cortes masivos por Kraft.Titular de Página 12. No está en la tapa, lugar que dedican al intento por aprobar la Ley de Radiodifusión. Se resalta la multa que el Ministerio de Trabajo le impuso a Kraft. Cuando ponen "Los delegados critican que esa lista no incluye a la conducción gremial" omiten lo que, después, en el cuerpo de la noticia dicen: los reincorporados responden a Rodolfo Daer, lo que sería una provocación contra la comisión interna.

Una propuesta con poco relleno.
Titular de Crítica de la Argentina. En la tapa. Es el único medio que anuncia una posible represión de cortes de ruta ordenada por Scioli. Usa el "pero" y el "aunque" para dar fuerza a la idea de que a pesar del gesto de Kraft, igual los trabajadores insisten con el plan de lucha.

Kraft retoma personal pero no alcanza.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:55

    Los dos primeros titulan enfatizando el corte en la Panamericana. Los últimos dos lo hacen mas acorde al problema principal, que es el laboral, igual mencionan los cortes en subnotas.

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  2. Estoy de acuerdo con que los últimos dos se centran más en el conflicto laboral. Pero lo hacen de distinta manera en el título y el copete. El de Página 12 resalta la gestión del Ministerio y el de Crítica alerta sobre una posible represión ordenada por el gobernador de Buenos Aires.

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  3. Los dos primeros, fieles a su estilo, intentan darle carga negativa a los trabajadores haciendo énfasis en los cortes y no en el motivo de los mismos.

    Página 12 resalta la gestión del Ministerio y evita, a diferencia de Crítica, nombrar a Scioli, en un intento por desligar y salvar la imagen del oficialismo.

    Crítica parece el más jugado con los trabajadores haciendo énfasis en la posible represión, aunque también con un interés claro que es el de manchar el nombre de todo lo que tenga que ver con el gobierno nacional (a través de Scioli en este caso) cada vez que puede.

    Por otro lado, en la bajada de este último, donde dice: “Por eso a las 14 habrá bloqueo de la Panamericana, luego que la Presidenta pidió orden“, ¿no debería decir: “...luego DE que la presidenta pidió orden“?

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  4. Tal cual. Hace un tiempo leí un trabajo muy interesante de estudiantes de La Plata sobre el rol de los medios en el conflicto del año pasado por las retenciones. Analizaban notas a lo largo de los meses que duró el conflicto. La conclusión fue que Crítica resultó el medio más equilibrado.

    Igual, además de la falta del "de" que señalás correctamente, usan un "aunque" concesivo para mi gusto bastante malicioso. Y el "pero no alcanza" después del vago "retoma personal" tampoco me agrada mucho.

    Che, muy bueno el comentario sobre la edad en los ojos en tu blog. Además, descubrí la página de Alegría Subterránea, no los conocía. Me impresionó mucho la foto del chiquito de la calle con el sable láser Jedi y su cara de alegría y sorpresa a la vez.

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  5. No había reparado en ese “aunque“. Es cierto. Entonces, quizás, se le podría dar otro tinte al título. El lector tiende a leer primero: “Kraft retoma personal pero no alcanza“, lo que parecería ubicar al “no alcanza“ como la voz de quienes tienen la razón. Pero la volanta introduce ese “aunque“ que (gracias también a lo vago del “retoma personal“) puede revertir el mensaje dándole al lector la posibilidad de interpretarlo como: “retoma personal pero vuelven los cortes“, “no les alcanza con nada“, “no quieren dialogar“ etcétera.
    No sé,... pienso en voz alta, pienso mientras escribo.

    La movida de Alegría Subterránea me la hizo conocer una amiga hace un tiempo. ¡Me parece hermosa! El simple hecho de colorear la rutina de quienes viajan en subte. Y sí, la foto del nene es impresionante, una carita llena de ternura y pureza.

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  6. Anónimo11:03

    En la documental Bowling for Columbine, Michael Moore habla en una parte de la influencia de los medios norteamericanos sobre la inseguridad. Como infundir miedo y alentar el uso de armas de fuego. También criminalizan a los sectores mas pobres, generalmente negros y/o latinos.

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  7. Sí, un gran documental que muestra el negocio del miedo. Me acuerdo de que mostraba la diferencia con Canadá, donde en algunos pueblos tenían la puerta abierta y cualquiera podía pasar. Ahora se estrenó o se está por estrenar un documental de Michael Moore sobre la crisis mundial y los negocios alrededor de eso.

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