• Ejemplos domingueros, acentos en los pronombres que señalan

    “Esta pasa. Qué buena está”. ¿Qué significa ese diálogo? ¿Qué está queriendo decir esa persona? La persona que emitió esa frase bien puede estar probando un garoto con relleno de pasa de uva, o un buen pan dulce navideño. Pero también puede ser un gigantesco patovica, amante del juego brusco y la quebradura de huesos adolescentes, que deja pasar a una infartante señorita, mientras los demás, menos infartantes, claro (a lo sumo un poco de taquicardia), esperan en la puerta del boliche bajo un viento fuerte invernal.

    Existe una muy pero muy insana costumbre de no acentuar las mayúsculas, e incluso no acentuar las minúsculas en casos como éstos. Como dijimos en un artículo anterior, recomendamos acentuar los pronombres cuando realicen un señalamiento. Si la frase la emitió el amante de las pasas de uva, debería quedar así como la mostramos al comienzo del artículo. En cambio, si nuestro cavernícola amigo fue el autor, la frase cambiaría a: “Ésta pasa. Qué buena está”. (N del E: la RAE argumenta que el contexto desambigua las posibles confusiones. Por lo tanto, no debemos acentuar los pronombres que realicen un señalamiento).

    También se suceden los errores al entrar en lo que la semántica llama “modalidad”. Cuando emitimos un enunciado que señala un grado de creencia, probabilidad, tenemos que usar el modo subjuntivo. “No puedo creer que se está muriendo” mezcla la creencia con la afirmación. Debería ser: “No puedo creer que se esté muriendo”.

    El modo subjuntivo del verbo “estar”, tiempo presente:
    esté
    estés
    esté
    estemos
    estéis / estén
    estén

    Espero que disfruten (¡y no “disfrutan”!) el feriado. Hasta la próxima.
  • 4 comentarios:

    1. Milton20:30

      Didactico y divertido, felicitaciones. A propósito, ¿qué es lo de prevenir abusos con una suma?

      ResponderEliminar
    2. Bruno20:31

      ¡Gracias! La operación matemática es una forma de prevenir spam, a eso se refiere con “abusos”. De esa forma se evita que un bot de spam escriba publicidad en los comentarios.

      ResponderEliminar
    3. Miiiz20:31

      La verdad esta muy bueno este sitio en general. No sé como puede haber tantas personas que asesinan la gramática de tal manera que puedan escribir hacha sin “h” y hay muchos mas ejemplos así, seguro que ya lo viviste.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Bruno20:31

      Sí, es bastante terrible ver cómo varía la norma de una manera que complica cada vez más el entendimiento. Más allá de que estamos en la era de la gramática descriptiva, a veces podemos pecar de conformistas si nos limitamos simplemente a describir las variaciones. Más allá de que muchos critican esa distinción de la RAE entre lenguaje culto y popular, la verdad es que conocer esa diferencia y utilizarla en beneficio propio es indispensable. Básicamente es la función de Yoescribo.com.ar. Sin adherir al enfoque normativo, se intenta refinar y potenciar esa herramienta poderosísima que es la escritura.

      ResponderEliminar

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.