• Consejos para publicar un libro

    Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Se supone que si hacemos eso, más o menos completamos los objetivos más importantes de la vida.

    Simplista y cuestionable como lo ven, solemos tomarnos esos principios muy en serio. Y como esto no es "Ser padres hoy" ni un suplemento de jardinería, vamos a hablar de escribir un libro. ¿Por qué escribir un libro? ¿Tenemos mucho para decir? ¿Cosas importantes? ¿Tenemos gente interesada en lo que vamos a decir? No lo sabemos muy bien, pero sí sabemos que talaríamos dos o tres Amazonas si es necesario con tal de que nuestro nombre figure en la portada de un flamante libro.





    Quiero, quiero

    Bien, decididos a publicar a como dé lugar, lo primero que necesitamos es el material. ¿Tenemos varios cuentos que no le mostramos a nadie? ¿Poemas? ¿Un diario con reflexiones sobre la vida? Si no le mostramos nuestros escritos a nadie, empecemos por ahí. Vamos a saber si escribimos algo bueno cuando a otras personas les parezca que escribimos algo bueno. Ahí no vale eso de genio incomprendido.

    "Mi mamá dice que soy súper"

    Bien, nos decidimos a decirle adiós a la vergüenza, vamos a mostrar lo que escribimos. Es un buen principio. Pero, y siempre hay un pero, acordate de que hacer lo contrario a lo que haría Milhouse siempre es buena política. Si tu familia, si tus amigos más cercanos, no son brutalmente honestos, no tomes muy en serio lo que digan sobre lo que escribiste. Lo más probable es que tus primeros escritos sean un vómito carente de lógica interna y de las más esenciales reglas de puntuación.

    Una vez que encontremos a alguien que no tema rompernos el corazón, nos enojemos con él/ella, después nos demos cuenta de que tenía razón, y por último mejoremos lo que escribimos, estaremos un paso más cerca de nuestra primera publicación. Claro, ¡siempre y cuando esa persona tenga una mínima idea de literatura! No sea que nos crucemos con algún sádico que nos traume para siempre. Esa persona puede ser un familiar, un amigo culto y sin escrúpulos, un profesor, una segunda personalidad... bueno, eso último mejor no.

    Dónde mandar

    Ahora que tenemos algo más o menos legible, nos enfrentamos a un momento crítico. ¿Qué hago? ¿Busco un agente? ¿Existen los agentes como en las películas? ¿Busco emails de editoriales? ¿Me pongo a seguir a editores en la calle hasta saber sus direcciones y les envío cartas anónimas? Bueno, los agentes son una cosa rara, al menos en Argentina. En general, la comunicación es directa entre el escritor y el editor. Lo de buscar emails de editoriales no está mal, pero lo más probable es que nunca te contesten. Y lo de las cartas anónimas se va un poquito de rosca, ¿no, psicópata en potencia?

    Los concursos

    Si ni te leen el mail que mandaste, si hacen un bollo con lo que imprimiste, no te deprimas, participá en concursos. ¡Claro! Hay concursos en España, en México, en Venezuela, en Argentina, en prácticamente todos los países donde se habla nuestro idioma. Son concursos de cuento, de poesía, de novela, de ensayo, de periodismo, de lo que se te ocurra. ¿Qué tiene de diferente eso con mandar un escrito a una editorial? ¡Que probablemente te lo lean! Si para eso están. Los organizadores del concurso le pagan a un jurado para que lea lo que los participantes envían. Si es un concurso grande, le pagan a un jurado de preselección. Ese jurado de preselección envía un puñado de obras al jurado famoso, en general formado por escritores de renombre.

    Además de la publicación, los concursos ofrecen premios, a veces muy importantes. Eso sí, cuanto menos billetes te prometan, tus posibilidades de ser seleccionado aumentan. Es lógico, más gente envía sus obras a los concursos más conocidos y que ofrecen más dinero.

    Si te decidiste a enviar tus escritos a un concurso, es muy importante que leas muy pero muy pero muy bien las bases. Si no respetás el formato, ni la cantidad de páginas, ni el tema si lo hay, van a descalificar automáticamente tu obra, sin leerla. Ah, e investigá bien el sitio web de la editorial. Si escriben literatura sobre valores, o solamente tienen libros con conejitos, probablemente tu novela de asesinos seriales no tenga muchas posibilidades.

    Para buscar concursos literarios, empezá con http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/concursos-literarios

    Lo que no tenés que hacer

    No pagues para que te editen, a menos que te sobre la plata y quieras regalarle libros a tus seres queridos. La editorial a la que le pagás no va a hacer nada para distribuir tus libros. No vas a ganar prestigio, al contrario, si los editores no te leían, ahora que tus libros sirven para equilibrar mesitas de luz, o llenar las librerías de saldo, menos que menos te van a leer. Incluso los lectores, si soñás con que tu libro llegue más allá de tu círculo, van a saber que es un libro autoeditado.

    No participes en antologías en las que te pidan un aporte monetario para participar. El gancho suele ser el siguiente: un concurso que publicitan como gratuito (y sí, miren si voy a pagar para que me lean), y cuyo premio es participar en una antología. Bueno, resulta que en el resultado del concurso, los organizadores incluyen a la gran mayoría, sino a todos, de los que participaron. Y claro, vos pensás en lo groso que sos, al fin te seleccionaron. Pero no, la trampa está en que para participar de esa antología tenés que enviarles dinero a los organizadores. Y ellos te prometen, a cambio, unos cuantos libros con esa ensalada de obras ilegibles transformada en antología. Negocio redondo, mientras más participen, más ganancia para los organizadores, que no se hacen cargo de la calidad literaria porque no son editoriales de prestigio, ni mucho menos.

    La cuestión es sencilla, te mataste escribiendo, la editorial va a hacer un negocio con lo que escribiste. Bueno, entonces, como mínimo, no te tienen que cobrar nada por editarte.
  • 6 comentarios:

    1. Hola Bruno:
      hace tiempo yo solía usar los recursos de yoescribo.com (sin el AR de Argentina, imagino), pero veo que ha desaparecido :( ¿ahora sólo está tu web de características similares verdad?

      Por otro lado, he leído este artículo que has realizado y me parece estupendo, ayuda mucho sinceramente para los escritores que no somos profesionales, pero sí vocacionales.

      Yo he hecho mis pinitos, pero lo que me gusta realmente es hablar en crudo: ser transparente, decir todo lo que me ocurre y mis experiencias, críticas de webs u otros servicios (constructivas sean buenas y malas) y por ello recientemente creé mi Diario personal en la nube.

      La verdad es que escribir es mi pasión, pero en la nube estoy empezando jajaja

      Espero que te guste mi blog si es el caso que lo visitas, que seguro estarás atareadísimo...

      Un abrazo.

      Pd: te estoy siguiendo en google+ :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alma, ¿cómo estás? Tardé mucho en contestarte porque, por alguna extraña razón, blogger no me avisó que había un comentario nuevo.

        Muchas gracias por tu comentario, mi idea era justamente esa, decir algunas cosas que se supone que saben todos, pero en realidad no las saben. Cuando empezás cualquier cosa, lo que sea, es lindo contar con información que para los que ya empezaron es obvia.

        Es verdad que hace años existía un yoescribo.com financiado, creo, por una fundación española. Incluso hacían concursos donde ofrecían bastante plata. Este sitio web no tiene ninguna relación con el otro salvo la pasión por la literatura.

        No pude acceder a tu sitio web, ¿tendrás algún problema con el servidor o con el .com?

        ¡Un abrazo!

        Eliminar
    2. Hola llegué a tu sitio buscando yoesscribo.com, evidentemente ya no existe, pero por algo lo busqué y llegué hasta aquí, me encanto la información que brindaste sobre los concursos, cuando seducen para formar parte de una antología, etc. es verdad todo lo que cuentas. Me suscribí para recibir tus novedades, espero recibirlas, saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana María, es cierto, yoescribo.com no existe más, no tengo idea de por qué. Parecía un sitio importante, con una fundación que lo sostenía.

        En fin, me alegra que hayas llegado acá y que te haya gustado el artículo. Es ni más ni menos que mi experiencia. Mis primeras publicaciones llegaron por quedar finalista en concursos y selecciones de editoriales reales. Siempre evité esas antologías pagas. Es decir, ¡es posible publicar y que te paguen!

        Al suscribirte a las novedades, debería llegarte un aviso cada vez que haya un artículo nuevo. Por otro lado, te invito a conocer todo lo que publiqué acá http://www.yoescribo.com.ar/p/publicaciones.html

        ¡Saludos!

        Eliminar
    3. Hola Bruno, he seguido tu blog y me parece muy interesante todo cuanto cuentas en él. Me ha propuesto ediciones Elion publicar en una antología conjunta de relatos. A principio me pareció bien, después llegó la pega. Me piden 60 euros, 30 anticipados y los otros 30 al recibir 10 libritos, que para mí parecen folletos. Ya me has abierto los ojos sobre el hecho de no pagar nada por publicarme. Bastante trabajo nos cuesta escribir una obra decente para encima pagar por ella. Se aprovechan de todo. Un abrazo, si conoces la editorial en cuestión me lo dices. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carmen, con bastante retraso te respondo (por alguna razón blogger no me avisa cuando comentan) que me parece muy bien la decisión que tomaste. No conocía a la editorial, pero hay cientos -quizás miles- muy parecidas. ¿Participás en concursos literarios? Suelen darte la motivación y la adrenalina suficientes para escribir y perfeccionarte. Un abrazo.

        Eliminar

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.