• Dos formas de entrevistar



    Cada vez que hay una protesta de trabajadores, los principales medios de comunicación nos ofrecen el testimonio de los transeúntes perjudicados. Gente que llega tarde al trabajo, al médico, al hospital, porque no puede usar determinado medio de transporte o encuentra bloqueada una calle o ruta. ¿Cómo obtienen ese testimonio? Con una pregunta. Eligen una pregunta y especulan con la posible respuesta. No es un ejercicio mental muy complicado. Cualquier persona que llegue tarde al trabajo va a estar fastidiada. Por eso, si quieren obtener un testimonio negativo sobre la protesta, no tienen más que preguntar a la gente si se sienten perjudicados por un eventual corte o dificultad para transportarse. Ahora, ¿es la única pregunta que puede hacerse frente a un reclamo de trabajadores? La respuesta es no. En este segundo video podemos ver cómo el cambio de pregunta hace que la respuesta dé un giro de 180 grados.


  • 4 comentarios:

    1. Clarísimo.
      Para estos medios la noticia no es el reclamo de los trabajadores ni (¡mucho menos!) el porqué en profundidad de ese reclamo, sino el simple hecho de que las calles estarán cortadas, y habrá “caos de tránsito en la ciudad“.

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    2. Exacto. Es un mensaje predominante en los canales de aire y del cable. Por ejemplo, en los noticieros de la mañana que avisan sobre los cortes o manifestaciones que va a haber en determinadas calles para que los automovilistas utilicen una ruta alternativa. Casi nunca explican el motivo de los cortes, por lo tanto sólo se dirigen a los automovilistas y no a las personas que puedan querer unirse a la manifestación (por eso, que los medios informen es un mito). Estos medios eligen a un interlocutor y al mismo tiempo tratan de configurarlo y volver hegemónico su discurso.

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    3. Es así nomás, los medios siempre muestran lo que les conviene.

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    4. Claro, y no transparentan sus intereses.

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    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.