• Jacques el fatalista

    Para gozar la escritura tenemos que disfrutar la lectura. Por eso esta nueva sección, donde se van a reseñar y criticar libros. Intentaremos transmitirle al lector el placer sentido. No queremos imbuirnos de la retórica ultra elitista, autocomplaciente y autorreferencial de la teoría literaria, sino cometer el pecado de ser impresionistas, de empezar desde la ingenuidad para andar un camino de conocimiento y profundización. La crítica literaria no debe quedarse en la academia, no debe volverse elitista y aburrida. Debería mezclarse y nutrirse de lo que la rodea.

    Denis Diderot

    Los protagonistas de Jaques el fatalista.Un gran ejemplo de filósofo talentoso y literato popular fue Denis Diderot. Su vida recorrió prácticamente todo el siglo XVIII. Diderot se embarcó en el más fabuloso proyecto, una enciclopedia universal y científica que diera por tierra con todas las especulaciones iluministas acerca de los fenómenos materiales. Por supuesto, no fue un buen amigo de la Iglesia, lo que le valió sucesivas censuras a su enciclopedia. Fue un precursor del materialismo histórico y filosofó sobre el peso de las determinaciones sociales en la actitud de los sujetos. En 1796 escribió una obra maestra, moderna, inédita para la época, llamada Jacques el fatalista.

    Jacques el fatalista - Primera entrega


    La historia de los amores de Jacques es el punto de partida de una novela delirante donde se cruzan todo tipo de relatos, conversaciones e intervenciones del narrador, que dialoga con un lector imaginario que se aburre, es ansioso y desespera ante las constantes interrupciones que sufren Jacques y su amo en un viaje sin aparente destino que emprenden. Para Jacques lo que pasa “está escrito ahí arriba”, de ahí su fatalismo. Pero es un fatalismo irónico, puesto en cuestión. El amo a veces parece ser el criado, y el criado muestra más determinación y liderazgo que el amo. Esto se inserta en una novela con todos los ingredientes de la literatura popular, picaresca, carnavalesca. Enredos amorosos, intercambios de jerarquía y la ceremonia del vino que facilita ese proceso. ¿Qué grado de libertad le queda al hombre, inserto en un mundo donde se enfrenta a toda clase de determinaciones? Para saberlo, Diderot invita a deleitarse con esta pieza literaria imperdible.

    Actualización: Se puede conseguir por 10 pesos argentinos en librería Libertador, en calle Corrientes. Es una edición estética, con notas al pie y a un precio excelente.
  • 1 comentario:

    1. silvia15:55

      ¡Muy buena la sección de crítica literaria! Y buenísimo saber el precio y dónde encontrar el libro. Felicitaciones.

      ResponderEliminar

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.