• El habría y el hubiera

    Empezamos la serie de recursos semanales con este caso típico. Vale aclarar que hasta la primera semana de enero no va a haber nuevas entradas en esta sección, y a partir de ese momento sí se comenzará con las actualizaciones periódicas. La razón es simple. Queremos que los recursos lleguen a la mayor cantidad de lectores, y por eso dejamos unas semanas para promocionar el sitio.

    Uno

    Diciembre es una época no muy grata para los estudiantes. Llegan los exámenes, las mesas examinadoras y el material interminable que se acumula para ser leído a una velocidad meteórica. Si paseamos por un aula donde se esté tomando un final seguro podremos escuchar la siguiente frase de boca de algún joven con expresión fastidiosa:

    “Si habría leído ese texto no me hubieran bochado”.

    Error. ¿Por qué? Porque el “hubiera” indica causa y el “habría” consecuencia. Si el pobre joven universitario leía ese texto, no le habrían puesto ese para nada estético 2 en su libreta. Como ven, la causa también se puede expresar con sustitutos. En vez de “hubiera leído” se puede decir tranquilamente “leía”. En vez de “habría bochado” se puede decir “bochaba”.

    Claro que ese orden se puede también invertir. Veamos.

    “No me habría dormido si no me hubieran dado esa novela de Proust”.

    ¿En qué lugar de este razonamiento se ubica el “hubiese”? No deberíamos prestarle demasiada atención. Sirve como alternativa del “hubiera” para que su utilización en oraciones consecutivas no se vuelva repetitiva. Ejemplo:

    Cuando las nubes hubieran dejado el cielo limpio. Cuando el sol hubiese brillado con toda su intensidad. Cuando tuviera el completo control del lente de mi subjetividad, habría podido atreverme a ser feliz.

    No dejen de usar los comentarios y la página de contacto para enviar dudas y críticas. Hasta la próxima entrega.

  • 6 comentarios:

    1. Joako920515:42

      ¡Hola!

      Excelente página. Me alegro que al final hayas podido finalizarla jeje.

      No escribo perfecto, pero lo intento =P

      Por cierto, ya les recomendé a unos amigos esta página… =D

      Y, bueno, me voy a estudiar (Si, como bien dices, Diciembre no es un buen mes para nosotros) =(

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Celestino15:45

      Buena Bruno!!! la voy a distribuir. Abrazo che!

      ResponderEliminar
    3. Lorena15:46

      Hola Bruno!!!, muy buena la página!!!…

      Exitos!!

      Lorena (amiga de Julieta)

      ResponderEliminar
    4. yoescribo15:46

      ¡Muchas gracias por los comentarios! Estén atentos porque pronto va a haber novedades y más servicios en la página.

      ResponderEliminar
    5. Melina Setticerze05:15

      la mayoria de la gente desconoce la diferencia entre hubiera y habria. "habria" no lo usan nunca ... dicen hubiese-hubiera siempre.. ojala mucha gente lea esto y lo empiece a decir bien, porq incluso en libros esta mal escrito, en publicidades, locutores, comunicadores sociales etc.

      ResponderEliminar
    6. Exactamente Melina, ojalá cada vez conozcamos mejor las posibilidades que nos da nuestro idioma, porque eso nos hace más hábiles para expresar lo que pensamos.

      ResponderEliminar

    LIBROS PUBLICADOS

    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.